Hermano Klaus  
  Vida
 Cronología
Compañero
Oración
Literatura
Paz
 
  Servicios  
  Secretariado
Albergue Juvenil
Atención pastoral
Museo
 
     
   
     
 

¿Quién es el hermano Klaus?

       
   
1417 Nace en una finca cerca de Flue (palabra que en alemán significa roca; otra palabra para Flüeli, una aldea en el Cantón de Obwalden en el corazón de Suiza y de Europa). El nombre de su familia - von Flüe - tiene su origen en el lugar de su nacimiento. Sus padres: Heinrich von Flüe y Hemma Ruobert. Fue bautizado con el nombre de "Niklaus", aunque la ceremonia tuvo lugar en Kerns en vez de Sachseln porque la familia estaba sujeta a la interdicción.

Ya durante su infancia, busca a Dios revelando una tendencia para la soledad (deseos de ser un ermitaño). Es un joven ejemplar y un amante de la tranquilidad, con sentido de justicia.
hasta 1446 Participa en varias campañas como oficial (Rottmeister) con el ejército de la confederación.
1447 Agricultor prospero, se casa con Dorotea Wyss. Tiene diez hijos (cinco chicos y cinco chicas), recibiendo el menor el nombre de Niklaus. Estudia en Basilea, París y Padua y obtiene una pos-graduación en Filosofía. Más tarde, ocupa el lugar de pastor en Sachseln.
1448 Hasta 1467: Ocupa varios puestos judiciales y en consejos, y es delegado del "Unterwalden ob dem Wald" (el actual Cantón de Obwalden) en varios tribunales arbitrarios.
1467 Presencia experiencias repugnantes de corrupción política y juicios injustos. Niklaus von Flüe rehusa ser candidato a las elecciones para el más alto cargo del Cantón.
1467 El 16 de Octubre, Niklaus von Flüe abandona todo lo que tiene - esposa, hijos, su finca y su hogar - para viajar por el mundo como peregrino y buscar a Dios. Su esposa Dorotea le autoriza explícitamente a que lo haga. Sin embargo después de algunas semanas, cerca de Liestal, decide volver. Vuelve a Obwalden y se instala en Alp Klisterli. Por fin encuentra un domicilio en el desfiladero de Melchaa, o en Ranft, como ermitaño. El amago de su espiritualidad asienta diariamente en una contemplación intensiva del sufrimiento de Cristo: Transportar el "sufrimiento de Dios" en nuestros corazones nos transmite confort y seguridad al final de la vida.
1468 27 de Abril: Por orden del Obispo de Constance, el obispo en sufragio y vicario general Thomas Weldner examina el ayuno del ermitaño y consagra la capilla de Ranft (superior).
1469 En Junio: el Hermano Klaus - como Niklaus von Flüe es ahora conocido - habla con un sacerdote dominico sobre su gran tumulto interior, que apenas disminuyó cuando consiguió volverse ermitaño y empezar a meditar intensivamente sobre la vida y la muerte de Jesucristo.
1474 La posteridad agradece al hidalgo sajón Hans von Waldheim los importantes datos biográficos e históricos. Dorotea es mencionada como un "suderliche Frau" (mujer pura), no refiriéndose a su aspecto exterior pero al alma.
1478 Albrecht von Bonstetten, diácono del monasterio de Einsiedeln, publica el primer informe publico sobre el Hermano Klaus.
1481 Desempeña un papel de pacificador de cara a la guerra civil. No consiguiendo llegar a un acuerdo sobre la admisión de Solothurn y Friburgo al consejo de Stans, los miembros de la Confederación Suiza están al borde de la guerra. Gracias al Hermano Klaus, se evita lo peor y se consigue la paz partiendo de una situación de antagonismo aparentemente irreversible.
1482 A Niklaus von Flüe - mientras tanto muy conocido en Europa - se le consulta en diferentes cuestiones eclesiásticas y políticas. Carta de agradecimiento al Consejo de la ciudad de Berna con la famosa declaración: "La paz esta siempre en Dios, porque Dios es la paz. La paz no puede ser destruida pero el conflicto será destruido."
1487 21 de Marzo: el Hermano Klaus muere y es inmediatamente venerado como santo, que hacia milagros curando enfermos.
1648 Beatificación por el Papa Inocencio X.
1947 15 de Mayo: Canonización por el Papa Pío XII. Al día siguiente, el Papa rinde homenaje a la esposa del Hermano Klaus en su homilía.
1984 El Papa Juan Pablo II celebra la Eucaristía en Flüeli y reza, después, junto al túmulo del Hermano Klaus en Sachseln. Ahí pide que también sea venerada Dorotea, llamándola de "santa".

Se esta intentando obtener el permiso para venerar al Hermano Klaus y Dorotea conjuntamente, como un matrimonio santo.

     
  Peregrinaciones  
  Lugares santos
Caminos de Peregrin.
 
  Diversos  
  Links  
     
  deutschfrançaisitalianoenglishespañol